viernes, 18 de julio de 2014

Inteligencias Múltiples y #Complejidad

Desde hace tiempo me llama la atención que se suele abordar en un modo fragmentado y parcializado el recurso de las Inteligencias Múltiples. Me refiero a que aunque conocemos las 8 que Howard Gardner definió, no existen de manera pura, sino compuesta. Se aplican para cada tarea que uno desempeña: la persona trata de integrar todas las inteligencias que tiene desarrolladas para resolver un problema.
Esto nos lleva a una consecuencia interesante: podríamos tener 255 tipos de inteligencias combinadas (todas las combinaciones posibles entre las ocho, ejemplos son: a) naturalista-matemático, b) lingüista-músico-espacial, etc.).  Ese número sería, si las tomamos como un "sí o no se tiene cada inteligencia". Sin embargo, si las graduáramos, digamos que en 5 grados cada una, las combinaciones ascienden a: ¡390,624 posibles!  
Tomada de: Una nueva utopía para la educación.

Esto es interesantísimo. Sirva un ejemplo para ello: Si tengo que resolver el problema de dar una cotización de un servicio de "tocar en una boda para una pareja de x tipo" tendría que aplicar de manera combinada casi todas las inteligencias: lingüística para redactarla persuasivamente, lógico-matemática para hacer los diversos cálculos, interpersonal para entender a la pareja cliente, intrapersonal para entender los sentimientos que desea expresar, musical para diferenciar entre obras musicales y elegir las adecuadas a los sentimientos requeridos, espacial para ubicar el lugar adecuado para la ejecución de la obra.
    ...si no se tienen todas esas inteligencias desarrolladas suficientemente, la cotización (y el servicio) quedaría coja  (o podría ser el caso de Mozart, genio musical e intrapersonal, pero fracaso en la contabilidad y que terminó en la miseria).
Un músico competente, para este tipo de servicios, habría de tener 6 inteligencias suficientemente desarrolladas, es decir, implicaría 64 posibles estadíos de esas inteligencias (presente y muy presente para cada una de las 6), que vienen a ser 64 de esos 390,624 tipos de desarrollos de inteligencias combinadas.
¿y qué decir de todas las requeridas por un médico, o por un abogado, o por un economista para poder ser altamente competente en el servicio que brinda a la humanidad?

Con todo esto se amplía el abanico de desarrollo del niño y del adulto. Creo que es importante promover esta visión de la estructura compleja de la persona en base a los múltiples desarrollos de sus múltiples inteligencias y, bueno, considerar entonces lo valioso que será:

  1. Entender las inteligencias en que ya se tiene fortaleza.- Entender cuáles inteligencias ya tiene presente la persona es valioso para validar su realidad presente y dotarle de la autoestima que da el saberse inteligente.
  2. Desarrollar varias de las que tiene aún débiles.- El educador habría de saber hacer esto con el mayor tacto posible: que el alumno desarrolle algunas de las que tiene débiles. Para ello primeramente es importante aceptar que el alumno puede no querer desarrollar todas (ni es lo deseable), pero si tiene débiles, por ejemplo, cinco inteligencias se puede, en un diálogo con él, determinar un par de esas cunco que le gustaría desarrollar. El modo de hacerlo no es único. Una propuesta puede ser partir de revisar alguna profesión u oficio que le resulte llamativo al niño para su futuro y, a partir de tal profesión revisar las inteligencias que son necesarias y cuáles de esas tiene débiles. Lo siguiente sería dotarle al alumno de los ejercicios que le puedan ayudar a esos desarrollos.

Esto es importante ya que una persona con sólo 2 inteligencias con grado de presente o muy presente está impedido para desarrollar tareas que requieran 3 ó más inteligencias, también vendría a ser una persona muy limitada respecto a las 1,752 posibilidades que hay si se piensa en desarrollar al menos 3 inteligencias.

Me parece, por todo lo expuesto, que es importante ver las inteligencias múltiples desde el paradigma emergente del pensamiento complejo, y superar así las carencias del pensamiento fragmentador propio del positivismo.


Nota:  Esta es una tabla de cálculos que realicé para presentar los números referidos en el post:
Inteligencias
Posibilidades
Graduación de 0 a 4
1
8
32
2
28
448
3
56
3,584
4
70
17,920
5
56
57,344
6
28
114,688
7
8
131,072
8
1
65,536


390,624

          

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