sábado, 28 de junio de 2014

Presentación

Este blog tiene una intención dual en relación a la temática enunciada en su nombre, por un lado surge como una iniciativa para publicar reflexiones provenientes de mis estudios doctorales, por otro lado es posibilidad de aportar materiales, cavilaciones y especulaciones respecto a toda la temática que emerge a partir de los actuales procesos de cambio que desde tiempo atrás atraen mi atención.

Los cambios, si han de ser reales, suscitan caos. No hay cambio sin cruzar un estado de profundo desorden como bien demostró Illya Prigiogine. En tal sentido, si nuestra época presente está suscitando tan generalizadas insatisfacciones resulta necesario propiciar un cambio real. ¿en qué dirección o bajo qué líneas? 
Creo que bien podemos considerar la intuición de Glazman en cuanto a un compromiso que cambia: contenidos, jerarquías, métodos y problemas:
Entender la educación en las condiciones de la posmodernidad implica comprometerse con formas de conocimiento, procesos de crítica y análisis, versiones de la cultura y de la historia, que cambian contenidos, jerarquías, métodos y problemas frente a la educación tradicional. (Glazman, 1999)

El tiempo presente exige actuar de manera distinta a la marcada por las inercias de los últimos cuatrocientos años. Existen intuiciones pero a la vez que seguimos aferrados a las creencias que marcaron toda esa época que ha sido denominada como modernidad.

Acciones distintas implican aprendizajes y concepciones distintas. De eso se tratará aquí. Los problemas han de ser abordados desde nuevos enfoques, los métodos tradicionales sufrirán procesos de crítica en pos de dar espacio al surgimiento de metodologías de nuevo tipo, la jerarquía de las verdades viene a ser trastocada a partir de los nuevos procesos de validación del conocimiento, nuevos paradigmas, por lo tanto. En fin, contenidos, jerarquías, métodos y problemas entran en un proceso de radical transformación.

Debo, por último, precisar que en este blog no se concibe la educación y el aprendizaje sólo en el sentido tradicional de la modernidad que encerraba dichos procesos sólo a las aulas, sino que hemos de concebir tales procesos desde esa perspectiva que se ha denominado como aprendizaje para la vida. Y, en cuanto a "vida", entre otras concepciones, recojo el concepto de Voluntad de Vida de Schopenhauer como parte una de las bases conceptuales.

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